MATRIZ DE COMPETENCIA
En la elaboración de proyectos curriculares se tendrán en cuenta los siguientes niveles:
· Estructura curricular nacional
· Proceso de diversificación a nivel de la Institución Educativa.
La contextualización se basó en el diagnóstico de la problemática de nuestra institución educativa priorizando el problema se desarrolló los sub- problemas, los valores y el contenido transversal.
PROBLEMA | SUB PROBLEMA | VALORES | CONTENIDO |
Baja auto aceptación | - Autoestima - Organización personal | - Respeto - Veracidad - Identidad - Amor (así mismo) | Derechos del niño y del adolescente |
Escaso hábito de lectura y de estudio | - Lectura por placer - Proceso de Investigación | - Responsabilidad - Respeto - Perseverancia - Puntualidad | Actitudes positivas para el trabajo |
- Incumplimiento de las tareas - Métodos de estudio - Desconocimiento en el proceso de sistematización de la información | - Disciplina - Cooperación - Integración | Actitudes positivas para el trabajo | |
Uso inadecuado del agua | - Cuidado del agua - Reciclaje - Evitar el calentamiento global | - Solidaridad - Respeto | Valoración de la vida y educación ambiental |
Falta de toma de decisiones de los padres de familia frente el avance tecnológico | - Poca participación de los PP.FF. - Poco apoyo a sus hijos en su desarrollo. - Desconocimiento de las TICs | - Amor - Compromiso - Tolerancia | *Familia y sexualidad. *La familia y la puntualidad responsable. |